martes, 27 de febrero de 2007

Un tren para el recuerdo

18 de febrero de 2007

La estación de Segovia acogió ayer la llegada de un tren eléctrico de los años 60, en el que unas 240 personas amantes del ferrocarril participaron en un viaje organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Con algunos minutos de retraso sobre el horario previsto por la organización, pasadas las 12,30 horas, llegaba ayer a la estación de Segovia un tren eléctrico de los años 60, guiado por una antigua máquina UT 435, en un viaje desde Chamartín (Madrid) hasta Segovia para el recuerdo. El tren, propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) hacía en sus buenos tiempos recorridos de cercanías en la zona norte de españa, en Asturias, Santander... También hacía el trayecto entre Madrid y Segovia, y el ya desaparecido hasta Medina del Campo.

Unas 240 personas amantes del viejo ferrocarril llenaron los vagones del viejo tren que ayer realizaba un nuevo recorrido “inaugural”, después de estar varios meses aparcado en la estación de Fuencarral, mientras era reparado por la AAFM. Esta asociación fue fundada en el año 1956, con el objetivo de agrupar gente con un interés común: los ferrocarriles y los trenes que los recorren.

Manolo Gutiérrez, portavoz de la asociación, se mostraba muy contento a su llegada a Segovia, tars un viaje de unas tres horas en “su” tren. “Es un viaje de inauguración y de reunión para todos. En estos viajes suelen venir socios, familiares y amigos que les gusta hacer estos recorridos. Sobre todo, hacemos viajes interesantes desde el punto de vista cultural. En Segovia ya hemos estado en otra ocasión, pero como es un viaje relativamente corto, pues hemos decidido volver”, explicó.

Para realizar el recorrido por una vía convencional, como el de ayer, la asociación tiene que pedir un permiso especial a Renfe, para poder disponer de un horario y recorrido. “Los conductores son personal de Renfe, aunque ya no quedan muchos de este tipo de trenes, y los que hay tienen que hacer un curso especial. Son unas ocho personas las que están preparadas para llevarnos donde queramos siempre que haya línea eléctrica”.

El recorrido de Segovia es relativamente corto, aunque la asociación también realiza otros viajes más largos hasta Gijón, Jaen, Ávila y León.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid desarrolla diferentes actividades relacionadas con el ferrocarril. Dichas actividades están encuadradas en diferentes vocalías y en las que pueden participar todos los socios. Entre las actividades internas que se realizan destacan, la proyección de vídeos, la convocatoria de conferencias ferroviarias, etc.

La AAFM dispone de un gran fondo de archivos y documentos ferroviarios de épocas muy lejanas. Dichos documentos están disponibles para los socios en la biblioteca de la asociación. Una de las principales actividades de la asociación es el modelismo ferroviario. Disponen de tres amplias maquetas con más de diez circuitos diferentes.

Fuente: El Adelantado

No hay comentarios: