martes, 27 de febrero de 2007

Nace la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


20 de junio de 2006



Nace la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española



En un acto presidido por Víctor Morlán Gracia, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, se presentó y constituyó el pasado 23 de mayo en Madrid la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), una agrupación de entidades públicas y privadas con intereses en el sector ferroviario, liderada por la industria, y cuyo objetivo es favorecer las inversiones e iniciativas en I+D+i en el ferrocarril español para potenciar la capacidad tecnológica de este sector. El CEDEX ha liderado la constitución de esta iniciativa, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla las funciones de Secretaría Técnica.


La jornada constitutiva contó con la participación de 300 asistentes, que representaban la totalidad de agentes implicados en la PTFE: Ministerios de Fomento, de Educación y Ciencia, de Industria, Turismo y Comercio, Adif, Renfe, Cemafe, Seopan, administraciones autonómicas, empresas, universidades y centros de investigación.

Para el responsable de Fomento, la PTFE “consolida las propuestas que recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte en el sentido de estimular un sistema I+D+i en este sector, que permitirá lograr una economía dinámica, innovadora y competitiva en el mundo”. Morlán recordó que, precisamente el PEIT dedica el 1,5 por ciento de su presupuesto a la inversión a la I+D+i, una proporción que nunca se había contemplado en este sector.

A lo largo de las intervenciones quedó patente la necesidad de que el sector ferroviario posea las herramientas capaces de dar respuesta a las exigencias futuras de investigación e innovación, evitando el retraso generalizado que en este sentido se ha tenido en España y que se ha reflejado, entre otros aspectos, en la dependencia tecnológica de empresas de capital foráneo, fragmentación de la investigación entre los distintos sectores implicados o insuficiente participación empresarial.

Los objetivos que persigue la Plataforma son fundamentalmente los de definir las líneas prioritarias de I+D+i para el sector, fomentar la cooperación, transmisión de conocimientos y transferencia de tecnología entre los distintos agentes, promover la coordinación de las inversiones públicas y privadas en materia de investigación, contribuir al desarrollo de un transporte sostenible, fomentar la formación de jóvenes investigadores y contribuir al desarrollo de centros de investigación españoles competitivos en Europa.

La organización de la PTFE está formada por una Asamblea, que es el máximo órgano colegiado formado por las entidades públicas o privadas, adheridas o que se adhieran a la Plataforma, con la misión de orientar y decidir la actuación de ésta, un Comité Directivo, un Consejo Gestor constituido por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que asume su dirección, la Universidad Politécnica de Madrid, que coordina la participación de entidades universitarias y organismos públicos de investigación, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que desarrolla las funciones de Secretaría Técnica. Finalmente están los grupos de trabajo, agrupaciones formadas por organismos y empresas que se adhieran a la PTFE, con misiones específicas según sus áreas de interés.

Los grupos de trabajo ya constituidos, trabajarán en áreas de interés ya determinadas como la “situación, estrategia y planificación de I+D+i” , “representantes y relaciones externas”, “percepción social, difusión y formación”, “homologación, certificación y directivas” y otros grupos de trabajo temáticos cuya misión es aportar ideas respecto a I+D+i en diferentes aspectos del ferrocarril.


Resultados esperados


La PTFE, que inicia de inmediato los trabajos de grupo espera obtener una serie de resultados positivos en un plazo razonable de tiempo: aumento de la capacidad tecnológica mediante la optimización de la inversión en I+D+i; incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; impulso y consolidación a equipos de I+D+i; impulso del sector ferroviario para la mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas y disponibilidad de infraestructuras adecuadazas de I+D+i, entre otros.

En la Plataforma Tecnológica Ferroviaria pueden participar organismos y empresas dependientes de la Administración del Estado y Comunidades Autónomas, tales como gestores de infraestructuras, operadores públicos de ferrocarriles, universidades u organismos de investigación pública, que manifiesten su voluntad de adhesión. Para las empresas comerciales, suministradoras de bienes y servicios, se requerirá que acrediten ante le Comité Directivo que ejercen actividad productiva en territorio nacional, relacionada con los objetivos de la Plataforma. Toda esta información está disponible en la página web de esta organización: www.ptferroviaria.es



Fuente: Vía Libre

No hay comentarios: