martes, 27 de febrero de 2007

La precaria situación del tren de Valencia a Teruel

13 de enero de 2007

Un tren de mercancías descarriló ayer en la vía de Valencia a Teruel, uno más en muy poco tiempo, dejando sin servicio para dos días el tramo de Barracas a Estivella y obligando a Renfe a realizar numerosos trasbordos con sus pasajeros. No es la primera ni la última vez que esto ocurre dada la precaria situación de esta línea, vital para las conexiones ferroviarias entre la Comunitat Valenciana y Aragón -y, más allá, hacia el País Vasco.

Los propios sindicatos ferroviarios señalan que la línea, en su servicio específico de Sagunt a Teruel, está considerada por la propia Renfe como del llamado «tipo C», es decir, que la compañía se limita a su mantenimiento y a la reparación de lo indispensable, pero sin apostar por modernizaciones sensibles que puedan mejorar las posibilidades de la línea.

De hecho, el volumen de pasajeros y mercancías que Renfe mueve en ese trayecto es bastante pobre, lo que induciría a pensar que las inversiones no llegan por la sencilla razón de que no son rentables. Pero ese es un argumento sin demasiado fundamento porque la realidad, histórica, señala la existencia de un eje de flujos muy intenso entre la Comunitat y Aragón.

Hora sería ya de que Renfe estudiara seriamente qué posibilidades reales tendría ese eje hacia el noroeste habida cuenta de las posibilidades que se abren tras la llegada del AVE a Teruel desde Zaragoza, la creación de Plaza -la gran plataforma logística zaragozana-, así como los intereses por conectar a través de Somport con Francia o alcanzar de una vez conexiones razonables con la cornisa cantábrica. De todo ello podría resultar un planteamiento extraordinariamente competitivo para la economía valenciana que, de momento, Renfe no parece querer explorar.
Fuente: El Mercantil Valenciano

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