26 de junio de 2006
El Corte Inglés usará la línea del tren entre Valencia y Puerto Seco
El tránsito de mercancías entre Valencia y Puerto Seco -plataforma logística para el ferrocarril ubicada en la localidad madrileña de Coslada constituida a mediados de los noventa por los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao- cuenta desde esta semana con nuevo cliente al decidir El Corte Inglés contratar una línea regular (con capacidad para 44 contenedores) para el transporte de mercancías de la firma de distribución comercial. La otra ruta que este semana se ha puesto en marcha en Puerto Seco es la del servicio ferroviario en Terminales Marítimas de Bilbao (TMB).
Sin duda, la estrategia de El Corte Inglés en el uso del ferrocarril, a través de la terminal de Marítima Valenciana, consolida el tráfico de contenedores entre el recinto del Grao y la capital de España, que acapara el 70% (unas 28.000 unidades) del tráfico de la sociedad Puerto Seco.
Mientras tanto, el Ministerio de Fomento ultima la puesta en marcha del servicio de la red del ferrocarril, propiedad de la antigua Renfe, en manos de operadores privados. Sea como fuere, según han confirmado recientemente fuentes de la dirección de la administración central, todo parece indicar que las empresas privadas no podrán actuar hasta la primavera de 2007, lo que conlleva varios meses de retraso. Con la entrada de estas firmas, el ferrocarril podría elevar su cuota de mercado de transporte de mercancías en España del 5% al 20%, indica la patronal del sector.
Firmas como ACS, Transfesa o TCV Railway han confirmado su interés por comenzar a prestar servicios de traslado de productos desde los principales centros de concentración de carga en España, entre ellos el Puerto de Valencia. Este recinto marítimo ya dispone de los nuevos accesos ferroviarios que conectan la terminal de Fuente San Luis con el muelle sur con traviesa polivalente, que permite el cambio de anchos (ibérico a internacional). Renfe ha transportado 215.000 toneladas de mercancías desde la terminal del Puerto de Valencia mediante contenedores, (31.668 TEUs) a lo largo de 2005, lo que representó un incremento del 34% respecto al año anterior.
Fuente: Levante. El mercantil valenciano
No hay comentarios:
Publicar un comentario