martes, 27 de febrero de 2007

La estación, agoniza

18 de febrero de 2007

Renfe anuncia descuentos del 20% del precio del billete para los martes y miércoles de este mes en todos los trayectos de los trenes regionales gallegos. Esta medida seguramente pueda atribuirse a la situación que vive el transporte ferroviario en la comunidad. Algunas estaciones parecen haber quedado sin vida. Es el caso de la de Lugo que, por momentos, parece fantasma. Los andenes vacíos de pasajeros se han convertido en un espacio de ocio para los mayores de la zona.
Las pocas ofertas en relación a los horarios y el tiempo que demora el tren en realizar los trayectos hacen que los viajes en ferrocarril sean poco comunes. «La verdad es que casi nadie usa este servicio, yo cojo con regularidad el tren porque no hay autobús a Curtis», comenta una pasajera. Manuel Blanco Rodríguez, que viaja a Monforte todos los fines de semana, afirma: «Prefiero usar el tren porque mi padre es ferroviario, pero es cierto que los horarios del tren no son muy buenos. En el caso del autobús hay más opciones, aunque en este caso le lleva algo de más tiempo».

Los fines de semana, gracias a los estudiantes, la estación parece recuperar el «ajetreo de otros tiempos», ya que muchos emplean este transporte para desplazarse, como explica un empleado de la estación. Sin embargo, en esta época «la cosa está muy parada, hasta carnavales o Semana Santa y después en verano que sube el número de viajeros debido especialmente a las vacaciones».

La cafetería de la estación tiene un poco más de actividad porque «trabaja más con gente fija, de todos los días», indica María José Ascariz Penas, una clienta habitual. No obstante, el camarero asegura que «esta época es muy chunga, ahora hasta carnavales esto no levanta» y añade: «Este mes es horrible, pero el volumen de público depende de las fechas. En Navidades la estación estaba a tope», pero el flujo de pasajeros «a partir de Reyes va bajando, bajando, y sólo en los puentes y festivos hay movimiento».

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: