martes, 27 de febrero de 2007

La estación de Canfranc inicia su rehabilitación

28 de julio de 2006

La estación de Canfranc inicia su rehabilitación

El Gobierno de Aragón ya ha dado el visto bueno al inicio de la rehabilitación de la estación de Canfranc tras meses de limpieza y desescombro. Las obras que ahora se inician prevén el refuerzo general de la estructura de hormigón de la estación, el desmontaje de la cubierta, la construcción de una nueva estructura metálica, que permitirá la creación de una tercera planta en el edificio, y de un nuevo tejado y la rehabilitación de la fachada. El coste total de estas obras ascienden a más de seis millones de euros, y serán ejecutadas por Sacyr-Ocinsa, ésta última empresa propiedad del dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias. El plazo de ejecución será de un año. Así lo acordó el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), según informó ayer la DGA.

Esta segunda fase es la continuación de las obras que se iniciaron el pasado mes de enero, que se centraron en las demoliciones interiores de la estación, salvo el vestíbulo central, y en la colocación de un andamio perimetral en el ala sur del edificio y la correspondiente cubierta de chapa. La empresa Sacyr obtuvo la ejecución de la primera fase por un importe de 780.361 euros.


El nuevo andamio de forma tubular se instalará en el ala norte y el vestíbulo central y será similar al colocado en el ala sur del edificio, donde se instalará un hotel. En el interior de la estación se derribarán los muretes que no se han podido acometer en la primera fase, ya que este proceso estaba condicionado al desmontaje de la cubierta.

También se procederá a la demolición de las losas de hormigón de las zonas donde se colocarán las nuevas escaleras de los torreones norte y sur, mientras que las vidrieras del vestíbulo central se desmontarán y se trasladarán a un vertedero. Todos los elementos existentes en la cubierta actual serán desmontados, comenzando por la pizarra y el enlatado. Después, se procederá desmontará la estructura metálica de la cubierta.

Además, se ejecutará una red de saneamiento provisional para conducir las aguas procedentes de las bajantes de cubierta a la red que ya existe. Asimismo, la estructura de hormigón recibirá chorros de arena a presión para conseguir una limpieza exhaustiva que permita la adherencia del refuerzo estructural de fibra de carbono que se instalará en las vigas y los pilares.

En esta segunda fase se ha proyectado la ejecución de una estructura metálica que incluye la creación de un nuevo forjado para la tercera planta de habitaciones, con escalera de acceso desde la planta segunda. Esta tercera planta es de nueva creación. Igualmente, esta estructura incluye los forjados de la galería de instalaciones que se proyecta sobre la tercera planta y que hace de cumbrera del edificio.La cubierta será de zinc y se colocará de dos formas: láminas superpuestas en la galería de ventilación y en el resto de la estación a base de tejas de zinc. Cuando acaben estas obras se procederá a terminar la rehabilitación y comenzará la urbanización del entorno.

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: