martes, 27 de febrero de 2007

El Museo del Ferrocarril podría instalarse en la estación de Canfranc

29 de julio de 2006

El Museo del Ferrocarril podría instalarse en la estación de Canfranc

El Consorcio Canfranc 2000, responsable de la reforma de la histórica terminal, propone desarrollar en su entorno el proyecto que se había ideado para la intermodal de Zaragoza.

El Museo del Ferrocarril de Aragón podría abrir sus puertas en el entorno de la estación internacional canfranquesa si prospera la propuesta del Consorcio Canfranc 2000, que va a encargar a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio de viabilidad sobre la creación de este centro o espacio expositivo. Así lo anunció ayer el presidente de este organismo, Carlos Esco, tras la reunión que se mantuvo en la localidad altoaragonesa y que se aprovechó para visitar las obras de rehabilitación del edificio, un día después de la adjudicación de la segunda fase de los trabajos a la UTE Sacyr-Ocinsa, por un importe de 6.130 millones de euros y un plazo de 12 meses.

La idea de que el recinto ferroviario conserve su espíritu original no es nueva. Más de una vez se ha planteado la posibilidad de salvar el intercambiador que hay a la entrada del túnel, pero ahora se quiere dar un paso más. Según indicó Carlos Esco, el reivindicado Museo del Ferrocarril, que estaba pensado para Zaragoza y que "parece que hoy por hoy está parado", es posible que tenga más visos de realidad a la sombra del complejo canfranqués.


De momento no hay una idea ni un lugar de ubicación concretos, sino que tendrá que ser la Fundación de los Ferrocarriles la que elabore el proyecto. "Van a quedar áreas libres, como la antigua zona de máquinas, así como playas suficientes y otros espacios ferroviarios que podrían acoger el material rodante aquí depositado y el que se conserva en otros lugares", indicó Esco. Asimismo, mencionó la necesidad de implicar en este plan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril y a la Diputación Provincial de Zaragoza, que tiene un acuerdo con la Fundación de los Ferrocarriles, además de Adif y Renfe.

El nuevo plan parcial de urbanización de las hectáreas desafectadas, según el proyecto de Oriol Bohigas, que tiene que adaptarse a las Directrices del Pirineo, todavía no se ha concretado. A partir de septiembre empezarán a mantenerse "reuniones sectoriales" entre el Ayuntamiento, la DGA y el equipo de arquitectos, una vez que ya se conocen los informes de movilidad, hidráulica e impacto paisajístico. En relación con estos estudios, el alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, explicó que la conclusión más relevante es la supresión del vial que se planteaba como variante "por su elevado costo y por no resultar necesario". Por lo demás, se limita la construcción en algunas zonas próximas al río Aragón por riesgo de inundación y, en principio, no hay ninguna afección por aludes.

En agosto arrancarán las labores de la segunda fase de recuperación del inmueble. Incluyen el refuerzo general de la estructura de hormigón, el desmontaje de la cubierta, la construcción de una nueva estructura metálica para crear una tercera planta, la ejecución de una nueva techumbre y la rehabilitación de la fachada.

Fuente: Heraldo de Aragón

1 comentario:

Ciercita dijo...

Dirás que en agosto arrancarán las labores de la segunda fase de destrozo del inmueble.
Son unas obras muy cuestionables.


Graves Irregularidades en la restauración de la Estación de Canfranc

1 saludo.