martes, 27 de febrero de 2007

'Manifiesto Zamora' pide reabrir líneas 'injustamente cerradas'

2 de octubre de 2006

'Manifiesto Zamora' pide reabrir líneas 'injustamente cerradas'

Las VII Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público concluyeron hoy con la lectura del Manifiesto de Zamora, cuya principal demanda fue la reapertura de las líneas ferroviarias 'injustamente cerradas hace décadas', en especial la Vía de la Plata, que ha sido el eje central de estas jornadas.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público también se exigió la creación de un plan especial para reabrir antes de 2013 todas las líneas cerradas y la creación de un plan de mejora y mantenimiento del ferrocarril normal en telecomunicaciones, señalización, mejores métodos de acceso para personas capacidad reducida y adaptación de los trenes.

Además, el Manifiesto recoge la necesidad de eliminar las inversiones en infraestructuras y servicios elitistas 'basados en la falsa concepción 'todo AVE', ya que este tren de alta velocidad no está al alcance de todos los ciudadanos por motivos económicos'.

Por otro lado, los participantes en estas jornadas también pidieron la aplicación inmediata de los criterios ambientales en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), y la redacción de los planes sectoriales de transporte, generando un Plan de Transporte que cree un sistema multimodal e integral, capaz de alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

El portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, José Luis Ordoñez, aseguró que estas reivindicaciones se dirigirán a las respectivas administraciones autonómicas y locales, además de al Gobierno central, Congreso de los Diputados, Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Esta séptima edición de las Jornadas Estatales en defensa del ferrocarril público 'Reabriremos la Vía de la Plata al tren' se han desarrollado durante esta semana en Zamora con la realización de diversas conferencias y mesas de debate, a las que han asistido miembros de las diferentes plataformas y asociaciones en defensa del tren de todo el panorama nacional.

Desde la Coordinadora Estatal informaron de que la octava edición de estas jornadas se realizará en Cataluña, aunque todavía no se ha decidido en qué provincia ni las fechas.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: