martes, 27 de febrero de 2007

De estación terminal a estación de tránsito

20 de septiembre de 2006

De estación terminal a estación de tránsito

La estación de Zúrich, principal plataforma del tráfico ferroviario suizo, construida como terminal, debe ser transformada en central de tránsito.

Una vez asegurado el financiamiento que corresponde a la Confederación y a los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS), los trenes podrán utilizar el nuevo eje este-oeste desde el 2013.

Cuando la circulación ferroviaria sufre perturbaciones en la estación central de Zúrich, la mitad de Suiza se resiente. Cada avería importante se refleja en el conjunto de la red nacional.

Cada día, cerca de 350.000 viajeros pasan por esta plataforma del tráfico ferroviario suizo. No menos de 1.900 trenes parten y arriban sobre las 20 vías principales de la estación, a las que se añaden cuatro subterráneas y dos cabezas de línea de la red suburbana RER.

Se prevé pronta saturación

Expertos y planificadores están convencidos de que la estación de Zúrich pronto habrá alcanzado límites de su capacidad. Consideran que, de aquí al 2020, el tráfico de pasajeros sobrepasará el medio millón de personas por día.

La transformación de terminal en estación de tránsito -que es sólo una parte de un vasto concepto ferroviario en el corazón de Zúrich - permitirá crear nuevas capacidades.

La 'línea diametral' que unirá Zúrich-Altstätten a Oerlikon, vía la estación central, constituye el eje central de una extensión coordinada e interconectada de la infraestructura ferroviaria en el corazón de la ciudad.

Un proyecto de 1.500 millones

La nueva estación de tránsito reforzará el eje este-oeste de la red nacional, mejorará el rendimiento del RER y permitirá reducir la duración de los trayectos sobre ambas redes.

El nuevo tramo contendrá una vía doble de casi 10 kilómetros y de 16 metros por debajo de las cuatro vías de la estación de tránsito.

Los costos de este gran proyecto giran alrededor de 1.500 millones de francos. Hace ya cinco años que la ciudadanía del cantón de Zúrich aprobó un crédito de 580 millones (el 40% del total) para el proyecto.

Zúrich dice sí; Berna y FFS, en negociaciones

El financiamiento del proyecto procederá de un Fondo para la infraestructura del tráfico en las aglomeraciones, a constituirse con parte de los ingresos anuales de las carreteras derivados, por ejemplo, de los impuestos a los carburantes o por el uso de autopistas.

El Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento suizo, debe discutir en fecha próxima la creación de este fondo. La controversia versa, en particular, sobre la repartición de los créditos entre los ferrocarriles y las autopistas.

Los promotores del proyecto zuriqués temen que el debate retrase la construcción. Para que las nuevas líneas sean concluidas como está previsto, en el 2013, es urgente que el financiamiento sea garantizado por los FFS y la Confederación.

Más trenes, cadencias más rápidas

Las vías férreas y el nuevo túnel previstos por el proyecto ofrecerán una capacidad suplementaria de 540 trenes al día (en un lapso de 18 horas). Es decir, 30 trenes más por hora con relación a las cadencias actuales, en todas las direcciones.

En Zúrich, consideramos que la relación entre el costo y la ganancia de tiempo que permitirá este proyecto es ventajosa. Las experiencias hechas hasta ahora mostraban, en efecto, que para ganar un minuto en la red ferroviaria suiza, había que invertir cerca de 100 millones de francos.

Fuente: swissinfo

No hay comentarios: