martes, 27 de febrero de 2007

La nueva estación de tren de Málaga funcionará este año

13 de septiembre de 2006

La nueva estación de tren de Málaga funcionará este año

La llegada de la línea de alta velocidad a Málaga capital va a suponer no sólo la disminución sustancial de las distancias entre la ciudad y Madrid, Barcelona y Sevilla, sino además la mejora espectacular de las actuales instalaciones de la estación de trenes. Las obras de remodelación y ampliación de estas dependencias, que se incluyen dentro del denominado Plan Vialia, permitirán multiplicar en los próximos años por ocho su actual capacidad de pasajeros, hasta elevarla a 24 millones de viajeros al año, situándola entre las de mayor peso de toda España.

Así lo destacó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la visita que efectuó a los trabajos que se ejecutan en la estación y que, según señaló, estarán culminados a finales del presente año. Esta fecha de apertura afecta no sólo al aumento del espacio estrictamente ferroviario, sino también a los usos hotelero, comercial y de ocio, así como a los aparcamientos que integran esta intervención.

Uno de los aspectos más atractivos del Plan Vialia, según apuntó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, reside en el componente de intermodalidad que poseerá la terminal una vez esté culminada. En este sentido, precisó que alrededor de estas dependencias, con conexión directa desde el vestíbulo, se podrá acceder a los trenes de cercanías, la parada central de los autobuses interurbanos y la red de Metro de la ciudad, que contará con una estación en la calle Mendívil por la que pasarán los ramales 1 y 2 del suburbano.

"Una de las cosas que más nos ha preocupado es la intermodalidad y es por ello por lo que se han tenido en cuenta los trenes de cercanías, el Metro y los autobuses. Está todo previsto y se está ejecutado de una manera razonablemente buena", comentó la ministra, que subrayó que esta intervención supone "un paso más en el progreso de Málaga".

A todos estos servicios se sumará, según expuso el responsable de Adif, la reserva de suelo frente al establecimiento hotelero para autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, dando la posibilidad a crear una especie de estación con dársenas propias. También se amplía considerablemente el número de plazas para taxis, que pasa de las 25 actuales a un centenar.

Pero los efectos positivos de este proyecto no sólo se verán reflejados en la mejor acogida de los viajeros del tren, sino también en la economía local. Los datos manejados por el Ministerio de Fomento ponen de manifiesto que el Plan Vialia, que incluye un hotel de cuatro estrellas, un centenar de locales comerciales y trece salas de cine, va a generar casi un millar de puestos de trabajo, de los que 421 son directos y 505, indirectos.

A pesar de que será a finales del presente ejercicio cuando se abran oficialmente estas instalaciones, los operarios no dejarán de trabajar. Tras esta primera parada oficial, las obras seguirán formando parte del paisaje de la estación en lo referente a la ejecución de cinco nuevos andenes, como parte del proyecto de integración del ferrocarril, que darán servicio a ocho vías. De ellas, cinco quedarán en ancho internacional (U. I. C.) y otras tres en ancho ibérico, aunque, tal y como dijo González Marín, existe la opción de adaptar al ancho AVE la totalidad de las vías.

El Plan Vialia, que llevan a cabo el Adif y el Grupo Riofisa, integrando la sociedad mixta Necsa, supone una inversión cercana a los 135 millones de euros, de los que 34,7 corresponden al organismo dependiente de Fomento, 82 a Necsa y otros 18 millones a terceros, empleados en la construcción del hotel, que tendrá capacidad para más de doscientas habitaciones, las salas de cine y el resto de locales comerciales.

El detalle de los números y superficies pone de relieve la envergadura de la intervención. El conjunto de la nueva estación que se construye dispondrá de más de 51.000 metros cuadrados, lo que supone multiplicar por cinco el espacio de las antiguas instalaciones, de sólo 9.720 metros.

Toda esta actuación tiene como eje un edificio único con dos plantas de altura, que ocupa una superficie 32.000 metros cuadrados. La altura del inmueble será de 16,5 metros sobre la cota de la calle en la zona comercial y 37,5 metros, en el bloque del establecimiento hotelero, que cuenta con siete plantas.

Fuente: Málaga Hoy

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