3 de noviembre de 2006
Renfe descarta desviar por Zamora el tren entre Vigo y Barcelona, como proponía UGT
La empresa basa su decisión en «complejidades técnicas» y el sindicato la tacha de «injusta» porque su solicitud «ni perjudicaba a nadie ni generaba gastos». Casi un año después de suprimirse el servicio de tren entre Zamora y Barcelona, Renfe da por descartado el desvío del convoy a la capital catalana desde Vigo a Zamora, tal y como había solicitado UGT.
La propuesta es «muy compleja de llevar a cabo, incluso técnicamente», señalan fuentes de la empresa estatal, por lo que «de momento no entra en nuestras previsiones». Aún así, Renfe está «abierta a aceptar sugerencias que tiendan a la mejora del servicio».
Además de apoyar su decisión en aspectos comerciales, Renfe se estriba en la «complejidad» de acercar el tren a Zamora, al crearse nuevas necesidades de organización y de tipo material y personal. «Los inconvenientes son mayores que las ventajas», explican las mismas fuentes.
El desvío del tren desde Vigo hasta Zamora «perjudicaría a más viajeros de los que beneficiaría», al quedarse sin tal servicio usuarios de distintos puntos de la provincia de León, según se explica desde la empresa estatal. «No se puede desvestir a un santo para vestir a otro».
La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría en el sindicato ferroviario de UGT. La desestimación de Renfe ha causado «sorpresa y malestar». Para Marcos Fernández, de UGT, la propuesta no sólo «no perjudicaba a nadie sino que mejoraba la atención y las posibilidades de negocio» con los viajeros potenciales tanto de Zamora como de Medina del Campo y de Valladolid.
El responsable del sindicato ferroviario de UGT estaba a la espera, por estas fechas, de una contestación por parte de Renfe, que aún no ha recibido. «Que se entere un medio de comunicación y a nosotros no nos digan nada no resulta nada agradable», se expresa Marcos Fernández. Ahora, «a través de la Federación regional buscaremos una respuesta oficial y luego estudiaremos a ver si podemos hacer algo, aunque sea el poder actuar como zamoranos».
Para Marcos Fernández es «absolutamente injusto que se siga manteniendo el tráfico potencial de viajeros entre Galicia y Barcelona y no se permita un desvío de un par de trenes dos o tres días a la semana, cuando el negocio iría a mejor, al contar Valladolid, como capital de la región, con un tren directo en Vigo que de este modo no tiene, y sin generar gastos».
La propuesta de UGT contó en su día con el apoyo de la Junta de Castilla y León, después de suprimirse el servicio directo entre Zamora y Barcelona. Desde UGT se solicitaba el desvío del tren desde Vigo para que en lugar de pasar por Monforte (León) lo hiciera por Zamora al menos un par de veces a la semana. Trasladada la propuesta a Renfe, Fernández tuvo la impresión de que a la empresa le resultaba «aceptable». Las novedades, de haberlas, serían contempladas en torno a las próximas fiestas navideñas.
«Los cambios fundamentales se hacen cada seis meses», comentan desde la UGT, «por eso teníamos que tener paciencia y esperar hasta finales de año». Pero, entre tanto, se ha producido un cambio en la dirección de las personas que se encargaban de estudiar la propuesta llegada desde Zamora.
La nueva locomotora del Talgo de Madrid a Galicia ahorrará tiempo y averías
El Talgo que circula entre Madrid y Galicia y que transcurre por Zamora estrenará una de las primeras locomotoras de la serie 334, que pueden alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, si la línea lo permite. Las nuevas locomotoras, que serán recibidas por Renfe en este mes, comenzarán a dar servicio a finales de año o comienzos de 2007. La nueva locomotora «permitirá un ahorro de tiempo, aunque no excesivo» en un principio, además de aportar «más fiabilidad y menos averías».
La reducción en el tiempo de viaje será más significativa una vez entre en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, ya que las locomotoras de la serie 334 pueden circular tanto por vías normales como por vías de grandes prestaciones, y se produzca el cambio de vagones para que puedan adaptarse a una mayor velocidad. El llamado Talgo 6 llegaría a Zamora en 2008. De cumplirse las previsiones actuales, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, los zamoranos podrían ahorrarse en torno a una hora de tiempo de viajar hasta la capital española. Las estimaciones apuntan a una reducción de hora y media en todo el trayecto Galicia-Madrid.
Normalizada la línea Puebla-Valladolid
Los usuarios del servicio entre Puebla de Sanabria y Valladolid no tienen ya que esperar al taxi o al autobús que durante alrededor de mes y medio ha tenido que costear Renfe a raíz de un desacuerdo laboral entre la empresa y los maquinistas.
El conflicto está ya solucionado y el servicio se ha visto normalizado, al alcanzarse un acuerdo en las condiciones de trabajo de los maquinistas. El tren volvió a funcionar con regularidad a mediados de octubre, según la empresa, casi mes y medio después de interrumpirse el servicio ferroviario, si bien hubo días en que sí se prestó. Pocos, ya que el tren regional circuló sólo cuatro días en un mes, según la denuncia realizada en su momento desde UGT, que llamaba a la movilización de los alcaldes afectados y de la Junta de Castilla y León para lograr el restablecimiento total del servicio.
El tren regional está subvencionado por la Junta de Castilla y León, al ser deficitario. La ayuda se mantiene, según se desprende de los Presupuestos regionales para este año. La Junta paga la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que ingresa Renfe.
Fuente: El Correo de Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario