jueves, 15 de marzo de 2007

La Plataforma por el Tren da la batalla por perdida

La Plataforma Ciudadana del Ferrocarril da prácticamente la batalla por perdida. Este colectivo considera que en los dos meses que quedan antes de las elecciones estaría la última oportunidad de no desaparezca definitivamente la línea férrea Madrid- Aranda- Burgos. Tras de la manifestación de 23 de septiembre de 2.006 este colectivo tenía la esperanza de que la Junta de Castilla y León y el Estado hubieran captado el mensaje de las 10.000 voces que salieron a la calle para exigir la modernización de la línea y que ambas administraciones (regional y nacional) cofinanciaran el déficit del servicio de pasajeros, para prestarlo acorde a las necesidades, con horarios y trenes competitivos. Sin embargo, casi medio año después, la realidad es que a día de hoy, no sólo no hay fecha concreta para que ambas administraciones se reúnan y lleguen a un acuerdo, sino que por el contrario, la Plataforma asegura que no existe el mínimo interés en aceptar esos compromisos y que lo único que se percibe son declaraciones de buenas intenciones por parte de ambas opartes.

La Plataforma está convencida de que el servicio de pasajeros del TALGO se suprimirá cuando sea inaugurado el AVE Madrid-Valladolid, que podría ser en diciembre de 2007.

La Plataforma no parece dispuesta a arrojar la toalla, según se desprende de un escrito hecho público: “Tenemos una oportunidad antes de que las elecciones Autonómicas y Municipales se celebren a través del pacto local firmado por las fuerzas sociales de Aranda; seamos capaces con toda la contundencia necesaria proponer medidas a requerir para no solo reivindicar, sino conseguir lo que nuestro futuro necesita”, asegura en este comunicado, que afirma seguir apostando por esta infraestructura y que espera lo mismo del resto de los componentes del Pacto Local por las infraestructuras. Añade también que “es el momento oportuno para dar contenido y respuesta al compromiso que todos asumimos el día de su constitución”.

Sin embargo, el presidente reconoce que hasta ahora se ha hecho todo lo posible sin haber conseguido que las administraciones reaccionen de verdad y dice que ya no se le ocurre qué otro tipo de movilizaciones podrían conseguirlo.

1 comentario:

Pelayo Molinero dijo...

No sé si habéis leido el artículo sobre España y los trenes perdidos publicado el 18 de noviembre en el diario Público. Lo podéis ver en la web de este diario. Lo firma el director, Ignacio Escolar. El artículo está muy bien, pero le falta un tren perdido, o casi perdido, porque entre estos trenes casi perdidos, hay uno que se está perdiendo lentamente y que por el camino que va terminará por perderse del todo antes de un mes. Se inauguró en 1968 con el fin de comunicar Madrid con la frontera francesa a través de la vía más corta, es decir, Madrid capital (sierra norte de Madrid por Somosierra) , Aranda de Duero, Burgos, País Vasco y frontera con Francia hasta París. Ahora apenas pasa alguno de mercancías por Aranda de Duero. Por tanto, lo verdaderamente escandaloso en el asunto del AVE Madarid-Valladolid no son las incidencias que destacan algunos medios estos días a propósito de las primeras pruebas. Lo realmente indefendible es que el AVE que tendría que unir Madrid con El País Vasco a través de la sierra norte de Madrid, Aranda de Duero, Burgos y Vitoria y de aquí a la frontera francesa por Irún, de una vuelta innecesaria de kilómetros y kilómetros por Valladolid. Cualquiera que se ponga delante de un mapa de España se dará cuenta inmediata del atropello. El AVE por Valladolid debe de ser el que vaya a Galicia, no a Vitoria, como se pretende con este trazado carente de toda lógica que muy pronto se va a estrenar. Esta es la aberración que deberían destacar los medios de comunicación. Si la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, en este caso la geometría hace aguas por todas partes. En Aranda de Duero se formó una plataforma en defensa del ferrocarril y que es partidaria del trazado más razonable que aquí comentamos, y que piensa manifestarse en Valladolid el 22 de Diciembre, caundo se inaugure oficialmente el AVE a Valladolid. En este error de trazado han metido la pata tanto el PP como el PSOE, y no han querido escuchar a nadie. La autovía del norte está cada vez más colapsada y el ferrocarril que tendría que haber seguido este trazado, que es el de siempre entre Madrid, Castilla y País Vasco, se ha visto postergado por decisiones políticas difíciles de justificar. Es incomprensible que Aranda de Duero - 40.000 habitantes- se quede sin ferrocarril y que pueblos más pequeños de otras regiones tengan hasta 4 trenes diarios, como se peude ver en la web de RENFE. Una línea que debería ser de absoluta necesidad dado que las nevadas y los hielos causan problemas continuos en invierno en la Autovía del Norte, algo mucho más llevadero con el ferrocarrill. Eso se llama incompetencia política, venga del PP o venga del PSOE. Con motivo de las elecciones autonómicas de mayo pasado participé en un chat con el candidato del PSOE a la junta de Castilla y León, Ángel Villalba. Prometió una partida especial, ya sabe usted como son los políticos. Ahora ya no dice nada.
Así que la aberración y el despilfarro de kilómetros y kilómetros se va a consumar en diciembre. Espero que los arandinos amarguen la fiesta a Magdalena Álvarez, por si no lo tiene ya crudo. No escuchan a nadie.
A VALLADOLID EL 22 DE DICIEMBRE
AHORA MAS QUE NUNCA