jueves, 8 de marzo de 2007

El futuro Ave ya corre por Asturias

Renfe prueba entre Busdongo y Pola de Lena el tren de alta velocidad que cubrirá el servicio entre Madrid y Gijón

El Ave llegó ayer a Pola de Lena. Los trenes Talgo-Bombardier de la serie 130, recientemente adquiridos por el Ministerio de Fomento y que serán los que cubran, con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, la línea de alta velocidad de Asturias a Madrid, pararon ayer en la estación asturiana.

El tren llegó a León a última hora del pasado lunes y estará circulando toda la semana para probar el tramo Busdongo-Pola de Lena. Ayer, el tren de la alta velocidad asturiana estuvo parado durante horas en la estación de Pola de Lena. A lo largo de esta semana los vagones y sus cabezas tractoras cubrirán de forma diaria y decenas de veces al día el trayecto de Pajares. Las curvas del puerto son el principal obstáculo al que se tendrán que enfrentar estos trenes hasta que empiecen a circular por la Variante. Durante los próximos años el tren Ave tendrá que utilizar las centenarias vías de Pajares, ya que Fomento prevé que en los últimos meses de 2007 ya esté en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid. Será entonces cuando comiencen a ser utilizados los nuevos aparatos debido a su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de vía.

La clave de la flota es su característica de «rodadura desplazable», por lo que son capaces de circular indistintamente por las vías de ancho nacional e internacional. La puesta en marcha de este tren, que utilizará la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid para después circular por ancho nacional hasta Asturias, permitirá acortar los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid una hora y cuarto. El viaje al centro del país pasará de cinco horas cuarenta minutos actuales a cuatro horas y veinticinco minutos. El tren que durante esta semana recorrerá una y otra vez Pajares tendrá que realizar un recorrido marcado por las curvas de radio corto y por sus pendientes pronunciadas en vía de ancho ibérico. La normativa obliga a realizar evaluaciones de frenado y de aceleración. Ayer la tormenta frenó parte de las pruebas. El Pajares, con temporal, volvió a ser demasiado.



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