domingo, 11 de marzo de 2007

Teruel: la promesa viaja en tren

En Teruel la promesa viaja en tren, pero a paso lento. Tan lento que no acaba por cuajar el compromiso. Sigue siendo una capital sin conexión directa con Madrid por ferrocarril y su esperada comunicación por Alta Velocidad con Valencia y con Zaragoza sigue esperando. El tramo Zaragoza-Teruel está en obras, pero el comprendido entre la capital turolense y Valencia permanece aún en el limbo entre lo prometido y lo real. El Gobierno del PP no admitió modificar el trazado del AVE Madrid-Valencia para que pasara por Teruel capital. En aquel momento, las protestas de la plataforma ciudadana «Teruel Existe» encontraron en el PSOE un aliado político, tanto a nivel de partido como desde el Gobierno aragonés de coalición entre socialistas y PAR. El Ejecutivo autónomo presidido por Marcelino Iglesias incluso presentó recursos judiciales contra el trazado que proyectó el PP.

Pero, tras llegar Zapatero al Gobierno, dejó claro que tampoco iba a ver cambio de trazado. Como alternativa, eso sí, prometió el corredor de Alta Velocidad Cantábrico Mediterráneo, que conectaría a Teruel con Valencia y con la denominada «Y» vasca, es decir, con la red del AVE hasta Bilbao y San Sebastián.

El tiempo pasa y sigue sin haber proyectos ni plazos de ejecución, lo que esta última semana ha llevado a las Cortes aragonesas a exigir, por unanimidad, que se pase de las promesas a los hechos, con fechas y con presupuestarios firmes.

Viajes a paso lento

Entre tanto, viajar en tren desde Teruel requiere paciencia. Los 120 kilómetros que separan a esta capital de Valencia por ferrocarril suponen un viaje de dos horas y 45 minutos. Y eso si no hay incidencias. La línea no está electrificada, no es nada infrecuente que un tren se quede parado por averías o incluso por descarrilamientos. Entre Teruel y Zaragoza, el tren tiene que recorrer 140 kilómetros, pero tarda en hacerlo dos horas y 50 minutos. Y llegar a Zaragoza es la única opción para coger otro tren si se quiere seguir viaje hasta Madrid o hasta Barcelona.
Según ha destacado Chunta Aragonesista, casi tres años después de ese anuncio de AVE para Teruel, los Presupuestos Generales del Estado sólo recogen 110.000 euros para la redacción de estudios previos a la realización de los estudios informativos, ni siquiera los proyectos.
CHA considera que esto da idea clara de la «evidente lentitud» con la que anda aquel compromiso de Zapatero con Teruel. El líder del PP, Mariano Rajoy, exigía también esta última semana que se pasara de una vez de los anuncios a los hechos. Y el portavoz de los populares en las Cortes regionales, Antonio Suárez, afirma que lo que todo esto demuestra es el «poco peso político» del presidente regional, Marcelino Iglesias.

Cumplir el PEIT

Respecto a la iniciativa aprobada esta última semana por las Cortes de Aragón, reclama que el Ejecutivo central elabore con rapidez el anunciado Plan Sectorial del Ferrocarril, en cumplimiento con el compromiso para desarrollar las actuaciones en materia ferroviaria en Aragón y en el resto del país. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 contempla el AVE Cantábrico-Mediterráneo, pero no se han marcado plazos concretos ni se ha avanzado en los proyectos.

El Gobierno central prometió a Teruel conexión de Alta Velocidad con Valencia. Pero sigue sin haber ni plazos ni proyectos. Entre tanto, el tren tarda casi tres horas en recorrer los 140 kilómetros entre Teruel y Valencia. La capital turolense sigue esperando la modernización de sus infraestructuras ferroviarias, incluida la veterana estación.

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