lunes, 5 de marzo de 2007

Metro de Madrid: 322 km de red

En este año 2007 finaliza el plan de ampliación del Metro de Madrid que con una inversión de 4.400 millones de euros ha llevado adelante la construcción de 90,3 kilómetros de línea y 80 estaciones. La red de metro pasa así de 232 km a 322,3 km. Un total de 30 de los 90 nuevos kilómetros estarán cubiertos por un moderno tren ligero. Esta ampliación permitirá al metro dar servicio en seis municipios de la Comunidad de Madrid y incluyendo dentro de la capital llega a los barrios de La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey, Pinar de Chamartín, Carabanchel Alto, Villaverde y Ensanche de Vallecas.

Metronorte alcanzará los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, requerirá una inversión de 722 millones, tendrá una extensión de 15,6 km y un total de 11 estaciones nuevas en la zona septentrional de la corona metropolitana de Madrid, naciendo de la línea 10 en Fuencarral. Conectará con las líneas 1 y 4 sirviéndose del metro de superficie que desde Parque de Santa María llegará hasta Puerta del Norte.

Metroeste con una inversión de 520 millones, 8,5 km y 8 estaciones nuevas, constituirá la denominada línea olímpica, reduciendo los problemas de congestión del eje A-2 del corredor del Henares, autopista de Madrid a Zaragoza y Barcelona, entrando en los municipios de Coslada y San Fernando. Este proyecto se basa en la prolongación de la línea 7 desde la estación de Las Musas hasta la avenida de San Sebastián, en San Fernando de Henares. La prolongación permitirá acceder en metro a la Villa Olímpica.

Metrooeste con una inversión de casi 200 millones generará dos líneas de metro ligero en superficie y treinta paradas. Acercará la red a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Las constructoras Azvi, Constructora San José y Elsan trabajan en la línea de Boadilla, y OHL en la de Pozuelo. Ambas líneas partirán de la estación de Colonia Jardín, donde se construye un nuevo intercambiador que conecta con la línea 10. Desde este punto, las nuevas líneas de metro compartirán el mismo trazado hasta bifurcarse, una con dirección a Pozuelo de Alarcón dirigiéndose hacia el norte, y otra con dirección hacia el oeste con final en Boadilla.
Con estos dos trazados se pretende ofrecer servicio a la zona oeste de la Comunidad de Madrid, donde, además de existir importantes zonas urbanas, industriales y de ocio, se prevé un destacable crecimiento de población en los próximos años debido a los nuevos emplazamientos urbanísticos y empresariales.

Varias prolongaciones de líneas implantarán el servicio de metro en los barrios de Villaverde Alto, Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna, Carabanchel Alto y Ensanche de Vallecas, habiéndose inaugurado ya las prolongaciones a Alameda de Osuna y Carabanchel Alto. Además, se abren nuevas estaciones en líneas existentes como Aviación Española y Pinar del Rey, en servicio, o Arganzuela.

La infraestructura para llegar hasta Villaverde Alto, supone una inversión de 454 millones, con una prolongación de la línea 3 de 5,4 km y la construcción de nuevas estaciones en Orcasitas, San Fermín, San Cristóbal, Los Ángeles y Villaverde Bajo.

Otras actuaciones destacadas son las prolongaciones de las líneas 1 y 4, con un intercambiador común en Pinar de Chamartín que suman 5 km de línea, cuatro estaciones y un gran intercambiador en la estación ferroviaria de Madrid-Chamartín. Así como la mejora de la accesibilidad a las instalaciones del metro con aplicación de ascensores y escaleras mecánicas, más el incremento de la seguridad en los nuevos túneles y estaciones, con sistemas de supervisión, videovigilancia y protección contra incendios.


Fuente: Vía Libre

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