martes, 6 de marzo de 2007

Reapertura parcial de la Vía de la Plata

Un tren turístico unirá Manganeses con La Bañeza por la Vía de la Plata

El Ministerio de Medio Ambiente financiará la reapertura de 60 kilómetros de la nueva ruta verde El tramo contará con arcenes acondicionados para el senderismo y el uso de bicicletas, y habrá rutas a caballo

El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado su intención de financiar al 100% el proyecto para la conversión en vía verde del tren Ruta de la Plata en el tramo que comprende desde Manganeses de la Lampreana hasta Pobladura del Valle, de unos 40 kilómetros de longitud; una propuesta a la que se suman ahora varias localidades leonesas, hasta La Bañeza, para ampliar el proyecto en un recorrido de 60 kilómetros.

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha sido el promotor de esta iniciativa, con una propuesta presentada en varios ministerios e instituciones y diseñada teniendo en cuenta una longitud mínima para que el proyecto fuera viable.

«Nos exigían que al menos fueran 40 kilómetros de longitud para que el proyecto pudiera estudiarse, de manera que optamos por llevar la ruta hasta el límite con la provincia de León y nos remontamos hasta Manganeses de la Lampreana para alcanzar esta longitud», explica el alcalde, Gonzalo Huerga Astorga.

La propuesta se presentó en la Junta de Castilla y León, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Palacio de la Zarzuela, Renfe, Macovall y tampoco se olvidaron del Príncipe de Asturias, a quien también se le comunicó la iniciativa.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague ha recibido la contestación del Ministerio de Medio Ambiente. «Para nuestra sorpresa y satisfacción se nos ha comunicado que el proyecto les gusta y que están dispuestos a financiarlo en su totalidad». Se comunica también a la Administración local los trámites que deben de seguir a continuación, que no son otros que presentar el acuerdo plenario de cada uno de los ayuntamientos implicados en el que confirmen que están de acuerdo con el proyecto y que asumirán, en su día, el mantenimiento de la línea en su término municipal.

El Ministerio de Medio Ambiente indica que los trámites los gestionará la Delegación Territorial de la Junta, ya que la Administración regional debe también darle el visto bueno al proyecto. «El mantenimiento futuro de la línea depende de los ayuntamientos, de la Diputación Provincial de Zamora y también de la Junta de Castilla y León», explica Gonzalo Huerga, satisfecho también con la respuesta recibida en la Administración regional. «El delegado de la Junta en Zamora ha mostrado su interés y asegura que saldrá adelante».

Villanueva de Azoague dispone ya de los acuerdos plenarios de siete de los 10 municipios implicados en la provincia de Zamora para remitirlos a la Junta y de ahí a Medio Ambiente.

Pero en pleno trámite, han visto cómo desde el Ayuntamiento de La Bañeza, en León, se iniciaba una propuesta similar entre esa localidad y la provincia de Zamora, por lo que Villanueva de Azoague se ha puesto en contacto con La Bañeza para aunar el proyecto. «La Bañeza, Altobar y Roperuelos del Páramo están haciendo el mismo proyecto, del que quedaba fuera Valcabado del Páramo y Pozuelo del Páramo. Les hemos propuesto que se sumen a nuestra ruta y se presente de forma conjunta. Se ha comunicado a estas dos localidades para poner en marcha la ruta y prolongarla hasta 60 kilómetros», explica Gonzalo Huerga.

Además de la recuperación de la vía férrea que quedó hace más de veinte años fuera de servicio, el proyecto contempla la adecuación de los arcenes para que puedan ser utilizados como ruta verde. No solo estarán a disposición de los caminantes y de ciclistas o aficionados a las rutas a caballo, sino que también puede ser un tramo apropiado para los peregrinos de la Vía de la Plata, dado que discurre paralelo a esta y que en este tramo en buena parte del recorrido tienen que utilizar carreteras nacionales.

«El proyecto no significa renunciar a la reapertura de la línea para uso de viajeros porque tendrían que utilizar un sistema más moderno, pero a la vez esta ruta verde puede suponer muchos recursos para la zona, ya que desde ella se promocionan espacios naturales, la ruta arqueológica y otros atractivos de Los Valles», concreta Gonzalo Huerga.

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