El antiguo vestíbulo de la estación de El Portillo se derribará solo a medias. La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha decidido ahora demoler solo la parte del edificio que cubre las vías del tren y mantener en pie otra parte del inmueble. El Consejo de Gerencia de Urbanismo autorizó el pasado 22 de enero unos trabajos presupuestados en 212.000 euros. Sin embargo, ZAV ha sacado ahora a concurso una actuación por importe de 119.260 euros en la que no está previsto desmontar el mural de Galdeano.
Tres empresas se han presentado como candidatas a ejecutar unos trabajos que se ejecutarán "de forma inminente" y en un plazo menor a 45 días. El edificio tiene dos plantas, de forma rectangular y de 42 metros de largo por 37 de ancho. Actualmente, ya se ha eliminado la playa de vías férreas.
La UTE Urcotex-SL Constructora, Construcciones y Desmontes Rivera Navarra y Construcciones y Excavaciones Erri-Berri SL son las tres compañías que optan al concurso, cuyas plicas se abrieron el miércoles.
La empresa adjudicataria se encargará de cerrar el acceso a la zona del mural de mosaico de Galdeano. Asimismo, tendrá que taparlo con un muro de obra, un aislamiento de poliuretano y una chapa prelacada. En esta zona, será obligatorio trabajar con maquinaria manual para evitar daños en la obra de arte. Fuentes de ZAV confirmaron ayer que el objetivo es trasladar "más adelante" el mural del ceramista y pintor Andrés Galdeano al nuevo apeadero que se construya en El Portillo para atender las llegadas y salidas de los viajeros de la red de cercanías.
Los integrantes de la Iglesia Evangélica Betel de Aragón entregaron el pasado miércoles a ZAV las llaves del vestíbulo, pero han mantenido todavía parte de sus pertenencias, que retirarán en los próximos días. El pastor José María Romo confirmó que todavía no han encontrado nueva sede y que el domingo celebrarán a las 12.00 una concentración en la plaza del Pilar para llamar la atención de las administraciones.
La intención de ZAV es que para el 2008 la ciudad cuente con un apeadero de cercanías en El Portillo. Con esta actuación, se cerrará la histórica cicatriz que impide la comunicación con el barrio de Delicias y el centro de la ciudad. En este espacio ocupado hasta hace unos meses por las vías férreas se construirá una zona verde, viviendas libres y equipamientos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario