jueves, 24 de mayo de 2007

Martorell estrena la tercera estación de Ferrocarrils, de 950 m2

Estación de MartorellLas instalaciones ferroviarias de Martorell (Baix Llobregat) empiezan, poco a poco, a adecentarse. Tres meses después de que el Ministerio de Fomento se decidiese a reformar la estación de Cercanías, ahora le llega el turno a la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La flamante y diáfana estación de Martorell-Central entra en servicio hoy. Se trata de un equipamiento completamente nuevo ubicado en el barrio de Can Carreras, que se suma a las dos estaciones de los ferrocarriles que ya funcionan en la ciudad, Martorell-Vila y Martorell-Enllaç.

La intermodalidad, es decir, las buenas conexiones entre los diferentes transportes públicos, es un reto que hace años que se escribe en las agendas de los planificadores de infraestructuras. En este municipio, se daba la circunstancia de que la transitada estación de Renfe estaba alejada de las dos paradas de FGC. Para solventarlo, se decidió construir el equipamiento que abre hoy.

DOS MINUTOS A PIE
Los pasajeros de uno u otro servicio ferroviario podrán hacer transbordo al otro. Desplazándose a pie, estos distan solo un par de minutos. En una fase posterior, cuando hayan finalizado las obras en la estación de Renfe (donde llegan las líneas C4 y C7), el intercambio será más cómodo porque se hará a través de una plaza, en la que se habilitarán rampas para personas con movilidad reducida.

Además de los 2,6 millones de euros que ha costado la estación de Martorell-Central, se han invertido 5,8 millones de euros en la urbanización de los alrededores. Así, se ha construido un aparcamiento para 116 vehículos junto a la entrada norte. Las modificaciones viarias en los alrededores --como en la calle de Nou de Montserrat y en una plaza ajardinada-- son otras obras que también se estrenan hoy.

Martorell-Central tiene 950 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, donde destaca el uso del vidrio para que la luz del sol penetre en su interior. A través de un único andén central de ocho metros de ancho y 130 de largo, los viajeros de los ferrocarriles catalanes podrán coger un tren en dirección a Barcelona cada 10 minutos.

FUTURO METRO COMARCAL

Esta frecuencia de paso de los convoyes se incrementará a primera hora de la mañana: hasta las 8.30 horas, los trenes circularán en dirección a la capital catalana cada siete minutos y medio, según los cálculos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques. Una vez se hayan completado las obras de desdoblamiento de la línea Llobregat-Anoia, dando paso a lo que se conoce como el futuro metro comarcal, a finales de año pasará un tren cada cinco minutos.

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