jueves, 17 de mayo de 2007

El 'tren amarillo de Macondo' renacerá el 30 de mayo

Gabriel García Márquez. Cien Años de SoledadEl 30 de mayo se reabrirá en Colombia la ruta del 'tren amarillo de Macondo', un viejo sueño para unir desde Santa Marta las localidades que llevan a Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez, informaron hoy las autoridades.

La ministra colombiana de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, dijo que ese día 'renacerá el tren amarillo de Macondo' y que, después de la restauración de la casa en la que nació García Márquez, 'lo que sigue es impulsar' dicho proyecto ferroviario.

La gobernadora interina del departamento del Magdalena (norte del país), del que Santa Marta es capital, Sandra Rubiano, declaró a Radio Cadena Nacional (RCN) que es un viejo proyecto 'para revivir la ruta de Macondo (Aracataca)' como un atractivo turístico.

'Nos alegra mucho el día 30 el retorno a Macondo, con la participación de todas las empresas de la zona, las carboneras, las bananeras, la Gobernación, y para regresar a Aracataca para conmemorar los 40 años' de 'Cien años de soledad', la novela emblemática del escritor colombiano, añadió Rubiano.

La funcionaria explicó que se pretende 'recuperar todas las estaciones de la antigua ruta: Bonda, Gaira, Pozos Colorados, y la zona bananera a través de esas estaciones'.

La intención, precisó, es 'hacer el recorrido y llegar a la Casa de 'Gabo', conocer el pueblo y además la zona indígena y los pueblos de la Sierra Nevada (de Santa Marta), y conocer la cultura Tayrona y todas las bondades de esa tierra'.

La idea es que se desarrolle 'un nuevo corredor turístico', desde la zona conocida como Pozos Colorados al puerto de Santa Marta, y también que se continúe 'la doble calzada (autopista) a Ciénaga' y, de paso, a Aracataca, concluyó la gobernadora en funciones.

El director de Noticias de RCN, Juan Gossaín, señaló que el pasado sábado, en una tertulia en la que participó junto al premio Nobel de Literatura de 1982, el propio García Márquez le dijo 'vamos tu y yo' en ese tren y le confesó que 'estaba muy emocionado'.

Pedro Bonilla, de la Corporación Tayrona, que pondrá en marcha el proyecto, explicó que 'el tren amarillo de Macondo es una petición de toda la población y una deuda con todos los habitantes, que a lo largo y ancho del recorrido del tren tienen un gran legado cultural'.

El gobierno colombiano, por otra parte, tiene previsto concluir este año la remodelación de la casa natal de García Márquez en Aratacaca, y para ello dispuso de unos 530.000 dólares.

Hace pocas semanas el director de la Casa Museo del escritor en esa localidad, Rafael Jiménez, declaró a Efe que se aguarda que sea el mismo García Márquez quien inaugure la remodelación el 6 de marzo de 2008, cuando cumpla 81 años.

No hay comentarios: