El primer viaje en tren fue una prueba que se ha llevado a cabo sobre dos vías restauradas por ambas partes, de modo que el este y oeste de la península quedan unidos después de que se retrasara el acuerdo ferroviario que se alcanzó en 2003 y a pesar también de las tensiones provocadas por el no cumplimiento por parte de Corea del Norte del plazo que se le concedió para iniciar su desnuclearización.
Representantes de las dos Coreas han participado en una ceremonia para celebrar que un tren en prueba una en esta jornada a ambos países tras más de 50 años de separación. La línea Gyeongui recorrerá los 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte. Mientras, la línea Donghae, que recorrerá paralelamente la costa este de la península, trazará los 25,5 kilómetros entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin.
En la estación de Munsan el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, y su homólogo norcoreano, Kwon Ho-ung, han presidido una ceremonia antes de que comenzasen a funcionar los trenes. "Estamos asistiendo a un nuevo escenario histórico", ha resaltado el ministro surcoreano, que ha asegurado que esta prueba servirá como punto de partida para superar la Guerra Fría hacia una era de unificación de la península coreana. "Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro; una península unificada", ha agregado el ministro.
El representante norcoreano, por su parte, ha agradecido el caluroso recibimiento del pueblo surcoreano, así como a los que hicieron posible esta prueba ferroviaria. "El tren caminará con el deseo del pueblo coreano a bordo hacia la unificación", ha dicho Kwon, quien ha señalado que hay sectores que no desean la unificación del pueblo coreano pero que ambos países deberán cooperar para llegar a su unión.
En la estación de Kumgangsan, el ministro de Construcción surcoreano, Lee Yong-sup, y el ministro de Trenes norcoreano, Kim Yong-sam, han asistido a la ceremonia. Antes, el ministro surcoreano Lee se ha mostrado emocionado por esta prueba, aunque ha expresado su pesar de que no se trate de una apertura permanente de la línea férrea.
"Espero que se pueda lograr este deseo a base de confianza y cooperación", ha agregado el ministro. El proyecto de volver a conectar las líneas férreas de los dos países fue propuesto en la histórica cumbre intercoreana celebrada en el 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación entre los dos países.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario