martes, 24 de abril de 2007

15 años del tren de alta velocidad en España

La revolución ferroviaria en España cumple 15 años, desde que el 21 de abril de 1992 Madrid y Sevilla quedaran unidas mediante un servicio hasta entonces nunca visto en nuestro país, el tren de Alta Velocidad. Esta celebración coincide en un año clave de la expansión del tren de alta velocidad en españa, con la entrada en servicio a finales de año de las líneas Antequera-Málaga, Tarragona-Barcelona y Madrid-Segovia-Valladolid.

El 21 de abril de 1992, a las 7 de la mañana, partieron de las estaciones de Santa Justa (Sevilla) y Puerta de Atocha (Madrid) sendos trenes que Renfe había bautizado como Ave, marca comercial que se dio al producto de trenes de alta velocidad. En menos de 3 horas recorrieron los 471 km. de una nueva línea ferroviaria en ancho internacional para instaurar la alta velocidad en España y encarrilar así nuestro país hacia la vanguardia internacional del progreso.

El mágico año 1992 supuso un decisivo paso a la modernización de España, tras la llegada de la democracia y la entrada en la Unión Europea. El AVE nacía para revolucionar la forma de viajar en tren, y un motivo más de orgullo y publicidad de España hacia el mundo, en plenas celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la capitalidad europea de la cultura de Madrid y la Exposición Universal de Sevilla. El nuevo ferrocarril era fundamental a su vez para la vertebración y cohesión del país, necesitado de unas modernas y adecuadas infraestructuras de transporte. En este contexto se impulsó que la primera conexión fuera la de Sevilla-Córdoba-Ciudad Real-Puertollano-Madrid para superar el enorme déficit en infraestructuras, y el consiguiente aislamiento, que el sur de España venía sufriendo desde hacía siglos.

En estos 15 años de AVE en España, unos 81 millones de viajeros han viajado en los diferentes servicios de alta velocidad en España. El corredor Madrid-Sevilla ha alcanzado los 41 millones de viajeros, pasando de los 15 trenes diarios que cubrían el trayecto en 1992, a los 42 actuales. A su vez, la velocidad inicial de 250 kilómetros por hora se ha ido incrementando - con una velocidad punta de 300 km/h- reduciéndose el viaje hasta las 2 horas y 15 minutos actuales. Tras 15 años de vida, las 18 unidades de la serie 100 de la factoría Alstom han recorrido 90 millones de kilómetros, con un promedio de más de cinco millones de kilómetros por tren. Para seguir ofreciendo las mayores prestaciones y avances tecnológicos, estas unidades de la serie 100 están siendo totalmente remozadas con un nuevo diseño interior, y una revisión exhaustiva de sus sistemas.

Un tren con mucho futuro

Lo que para algunos era un costoso experimento que se encuadraba en la vorágine constructiva de 1992, se ha consolidado como la salvación del ferrocarril ahogado por el transporte por avión, así como en una plataforma de lanzamiento de una gran expansión de la alta velocidad en todo el país. En 2007, 15 años después, el impulso de modernidad y desarrollo se plasmará en una de las redes de Alta Velocidad más importantes del mundo, red que seguirá creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años.

Cuando se pongan en servicio las líneas Antequera-Málaga, Tarragona-Barcelona y Madrid-Segovia-Valladolid, previstas para finales de este año, España tendrá 19 ciudades con AVE, que darán cobertura a 15 millones de españoles, un tercio de la población.

Un poco más adelante, en 2010, España será el primer país del mundo en kilómetros de Alta Velocidad, con 2.230 kilómetros, por delante de países de gran tradición en este medio de transporte, como Japón (2.090 kilómetros) y Francia (1.893 kilómetros). Esta expansión se articula mediante el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, con una apuesta clara al ferrocarril, ya que se destina casi el 50% de sus recursos presupuestarios a este medio de transporte, unos 125.000 millones de euros, e instaura una red de alta velocidad que hará que, al concluir el plazo de vigencia del plan, el 90% de los ciudadanos de este país vivan a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad. La red de Alta Velocidad tendrá 10.000 kilómetros en 2020.

No hay comentarios: