martes, 24 de abril de 2007

El tren Zaragoza-Teruel recortará el viaje en una hora desde octubre

Estación de TeruelEl tiempo de viaje en el trayecto en tren de Teruel a Zaragoza se reducirá de tres a dos horas a partir del próximo mes de octubre, cuando entren en funcionamiento las reformas llevadas a cabo en la vía.

El Ministerio de Fomento señaló que este recorte de tiempos tan significativo será posible por la puesta en servicio de 85 kilómetros de nueva vía, razón por la que justificó el corte de tráfico que ha anunciado entre el 9 de julio y el 11 de octubre y que ha provocado numerosas protestas en la provincia turolense. Según el Ejecutivo central, esta actuación permitirá poner en servicio 150 de los 170 kilómetros de la vía, a excepción del tramo entre Teruel capital y Cella, favoreciendo que se acorte el tiempo de obras de algunos tramos como el de Caminreal y Ferreruela de Huerva, que estaba previsto que se ejecutara en doce meses.

Desde la plataforma Teruel existe aseguraron ayer que estos anuncios se deben a la presión ciudadana para evitar el corte de la vía, en relación a la manifestación convocada por este colectivo para hoy.

Miguel Ángel Fortea, portavoz de la coordinadora ciudadana, manifestó que los recortes "ya tendrían que estar en funcionamiento y recordó que cuando el PP dejó el gobierno las previsiones eran que para el 2008 se hiciera el trayecto entre Teruel y Zaragoza en 1 hora y 5 minutos". También recordó que en el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones se planteaba la alta velocidad electrificada para el mismo año.

Fortea criticó al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, por negar durante su reciente visita a la ciudad de Teruel "que un corte tan largo como el previsto sea insólito". Asimismo, añadió que los ejemplos elegidos por Morlán en otras zonas de España no son válidos, porque hacen referencia a actuaciones más importantes. "Estaría dispuesto a un corte de seis meses de la vía si sirve para que llegue un AVE a Teruel", añadió.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS


Otro de los portavoces del colectivo, Andrés Varela, expuso que el corte previsto de la línea férrea entre Teruel y Zaragoza del 9 de julio al 11 de octubre preocupa a los empresarios y recordó que se perderán 90.000 toneladas transportadas que irán a la carretera, según informó Efe.

En su opinión podría aceptarse un corte para los trenes de pasajeros para "no marear" pero en el caso de las mercancías deberían poder ser transportadas por ferrocarril.

La plataforma Teruel Existe y otras diversas organizaciones han convocado para esta tarde a las 20.00 horas una manifestación bajo el lema Por un tren digno y expresar el rechazo al corte durante tres meses de la línea.

El comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Teruel manifestó también su preocupación por esta medida y aseguró que hay otras formas de realizar dichos trabajos, por lo que apoyó la manifestación.


No hay comentarios: