lunes, 2 de julio de 2007

Puebla y Orense conmemoran los 50 años del primer tren que comunicó ambas localidades

Puebla de SanabriaCon un hermanamiento entre las asociaciones de Orense, Asofer, la asociación de Carrileros de Foula y la asociación Ferroviaria de Zamora se celebraron ayer los actos conmemorativos del 50 aniversario de la inauguración del ferrocarril entre Puebla de Sanabria y Orense. El sábado se abrió la exposición sobre temática Ferroviaria en el salón de actos del Castillo de Puebla y ayer tuvo lugar el acto de hermanamiento presidido por la Corporación municipal de Puebla.

Los asistentes a estos actos de los 50 años de vida de este ferrocarril presenciaron la reposición del documental elaborado por Televisión Española de Galicia 'Carrilanos, los túneles de un tiempo', del periodista Rafael Cid. La clausura de los actos en la sede de la exposición fue por la tarde. Estas dos jornadas conmemorativas han sido organizadas por las asociaciones orensanas y de Zamora además del Ayuntamiento de Puebla.

En los actos estuvo presente Salvador Díaz, interventor del primer tren oficial entre Orense y Zamora que salió del municipio gallego el 2 de julio de 1957. Díaz explicó que la gente de los pueblos salía entusiasmada a recibir a los pasajeros y trabajadores del tren, a quienes ofrecía pastas. También asistieron dos personas que trabajaron en la construcción del ferrocarril, quienes contaron los peligros y dificultades que tuvieron durante las obras, también por el polvo y la silicosis.

No hay comentarios: