lunes, 4 de junio de 2007

"Pequeñas Ideas para un mundo mejor"

Renfe. Pequeñas ideas para un mundo mejorRenfe colabora en el Día Mundial del Medio Ambiente con sus "Pequeñas Ideas para un mundo mejor"

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Renfe ha puesto en marcha una serie de iniciativas con sus viajeros para promocionar este día y concienciar sobre la importancia de participar activamente en el reto de la Sostenibilidad.

A través de su estrategia de RSE, “Un Tren de Valores”, Renfe mantiene un compromiso permanente con el medio ambiente y la sociedad que, en esta jornada conmemorativa del 5 de junio, se simbolizan en sus “Pequeñas Ideas para un mundo mejor”.

Renfe ha editado 150.000 ejemplares de Pequeñas ideas para un mundo mejor, un Folleto-Decálogo formado por 10 postales que recogen aportaciones, relacionadas con el tren, que ayudan a disminuir el avance del calentamiento global. También se repartirán 30.000 pequeñas macetas con semillas de malvas, dentro de la iniciativa Plantas para todos, con la que RENFE busca implicar activamente a los viajeros en este compromiso con la Sostenibilidad.

Renfe también ha adaptado estos consejos a 5.000 pegatinas que se colocarán en los trenes de Cercanías de todos los núcleos y que permanecerán vigentes más allá del Día del Medio Ambiente, como reflejo del Compromiso de Sostenibilidad de Renfe, pilar fundamental de su estrategia de RSE, Un Tren de Valores.

Folletos y macetas en Extremadura

Renfe distribuirá en Extremadura aproximadamente 1.000 ejemplares de este Decálogo de Recomendaciones y Consejos, que se repartirán entre los viajeros de Media Distancia convencional y Alta Velocidad-Larga Distancia, tanto en la estación de Mérida como a bordo de los trenes con origen Madrid y destino Extremadura. El reparto se realizará durante las horas de mayor afluencia de viajeros, a primera hora de la mañana y a medio día.

La iniciativa Plantas para todos llegará también mañana a Extremadura con el reparto de 500 pequeñas macetas con semillas de malvas entre los viajeros de Media Distancia.

Un nuevo site en www.renfe.com/rse/trensostenible

Renfe ha inaugurado un site medioambiental en el que se expondrá, en un primer momento, el contenido del decálogo: “Pequeñas ideas para un mundo mejor”. Este site es el germen de un espacio sostenible relacionado con los efectos del cambio climático que permanecerá activo más allá de este Día Mundial del Medio Ambiente.

Por otra parte, Renfe ha patrocinado la edición el DVD 2050- ¿Es demasiado tarde?, que se une a la acción de concienciación y reflexión de los posibles efectos del cambio climático. Se han editado 60.000 copias de este documental que plantea las consecuencias de un repentino cambio climático.

El tren, el medio de transporte más sostenible

Los costes externos que los trenes de Renfe ahorraron en España en 2006 ascienden a 2.132 millones de euros. Se trata del más claro indicador integrado de Sostenibilidad del
transporte, que permite cuantificar económicamente el menor impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente del tren frente a otros modos de transporte. En concreto, los costes externos aglutinan indicadores de cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, contaminación acústica y degradación del paisaje y la calidad de vida.

La prestación de cualquier servicio de transporte conlleva un impacto negativo sobre el Medio Ambiente que puede medirse económicamente en base a un sistema realizado por la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles(UIC). La conclusión es que el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo sobre el entorno. En concreto, el tren genera 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.

El estudio refleja que los trenes de Renfe ahorraron a la sociedad 2.132 millones de euros en 2006, de los que 962 millones de euros de ahorro se debieron al transporte de Mercancías; 750 millones a los Servicios de Cercanías y Media Distancia y 490 millones a los de Alta Velocidad/Larga Distancia.

La importancia de este ahorro puede medirse a la vista de la incidencia que los costes externos tienen en la economía española; en torno a un 10% del PIB. El transporte por carretera origina el 83% de los mismos, el aéreo el 14% y el ferrocarril sólo el 1,9%.

Indicadores por categorías

El principal efecto negativo que los trenes de Renfe ayudan a minimizar es el del Cambio Climático, capítulo en el que el ahorro de costes externos ascendió en 2006 a 767,5 millones de euros. Le sigue la Siniestralidad (490 mill. de euros) y la Contaminación Atmosférica, que representa 469 millones de euros entre los ahorros obtenidos por el transporte ferroviario.
A continuación se encuentra el ahorro en los efectos sobre el paisaje y la naturaleza, el deterioro urbano, la fragmentación y ocupación del suelo (277 millones de euros) y la contaminación acústica (127,9 millones de euros).

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